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La Comisión Europea ha salido al paso de las noticias aparecidas en diversos medios de comunicación sobre unas supuestas declaraciones en las que el Presidente Juncker pedía la creación de un seguro europeo de desempleo.
 

Mediante una nota de prensa la Comisión ha querido clarificar su posición sobre este asunto y desmentir las noticias falsas recordando que en su proyecto de ley sobre el marco financiero plurianual de la UE ya se contempla un mecanismo de absorción para hacer frente a las perturbaciones externas asimétricas que puede también incluir un programa de reaseguro para los planes nacionales de seguro de desempleo.

Duración máxima de la prestación por desempleo en la UE ©Unión Europea

Duración máxima de la prestación por desempleo en la UE ©Unión Europea

Mediante una nota de prensa la Comisión ha querido clarificar su posición sobre este asunto y desmentir las noticias falsas recordando que en su proyecto de ley sobre el marco financiero plurianual de la UE ya se contempla un mecanismo de absorción para hacer frente a las perturbaciones externas asimétricas que puede también incluir un programa de reaseguro para los planes nacionales de seguro de desempleo.

En el transcurso de una entrevista reciente, el Presidente Juncker indicó que aunque está muy a favor de un seguro europeo de desempleo, esto no debe ser entendido como una carta blanca por los países que no llevan a cabo reformas y que como consecuencia de ello atraviesan dificultades. Continuó añadiendo que la Comisión ha previsto la creación de un programa de apoyo a reformas dotado con 25 mil millones de euros y de un mecanismo de estabilización de 30 mil millones de euros para ayudar a los Estados miembros a mitigar los efectos de situaciones de crisis sobrevenida como consecuencia de factores externos. Según indicó, este último mecanismo podría incluir un programa para reasegurar los planes nacionales de seguro de desempleo.

El Servicio de Prensa de la Comisión entiende que al extraer fragmentos de la entrevista se distorsionó el mensaje contenido en las declaraciones del Presidente Juncker.
 

Gasto en prestaciones por desempleo en la UE © Unión Europea

Gasto en prestaciones por desempleo en la UE © Unión Europea

 

Elementos de la Unión Económica y Monetaria

 

Desde hace varios años las instituciones de la Unión Europea vienen analizando el diseño de múltiples sistemas para paliar perturbaciones externas asimétricas como el desempleo provocado en distinta medida en diferentes países europeos por la crisis financiera que tuvo su origen en Estados Unidos en el 2007 o la inflación generada en Europa por las fluctuaciones del precio del petróleo como resultado de situaciones de inestabilidad social o política en los países productores, conflictos bélicos, etc.

Ya en el año 2015, la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea encargó a un consorcio externo liderado por el Centro de Estudios Políticos Europeos (CEPS) un estudio sobre la viabilidad y el valor añadido de un programa europeo de protección contra el desempleo en respuesta al desempleo como amenaza para la estabilidad de la Eurozona. El estudio, completado en enero de 2017, pretendía extraer conclusiones de entre el abundante material existente como resultado de múltiples investigaciones sobre este tema y situar el debate en el marco de una perspectiva a largo plazo. Entre las distintas fórmulas analizadas por la Comisión a lo largo de los últimos años para, como indicó el Presidente Juncker en la citada entrevista, evitar que los Estados miembros se viesen abocados a tener que reducir la cobertura por desempleo ante el aumento de la tasa de paro por el estallido de una crisis que no provocaron, se encuentran la creación del seguro europeo de desempleo y el reaseguro de los planes nacionales de desempleo, es decir, el traslado al ámbito europeo del riesgo asociado a la cobertura de las prestaciones por desempleo.

Un sistema europeo de seguro de desempleo en toda regla complementaría y reemplazaría en parte a los sistemas nacionales de prestaciones por desempleo. Esto proporcionaría un efecto de estabilización macroeconómica muy fuerte: en tiempos de crisis y precariedad en las finanzas públicas, la financiación de las prestaciones por desempleo provendría de un plan europeo y, por lo tanto, aliviaría la carga sobre los presupuestos nacionales.

Sin embargo, según la Comisión, tal ajuste requeriría un alto nivel de intervención en los sistemas de los Estados miembros y/o un alto nivel de convergencia, incluída la armonización de ciertos aspectos de los modelos nacionales, tales como el diseño de las prestaciones por desempleo, el funcionamiento de las instituciones laborales y el contenido de las políticas activas del mercado de trabajo. Aceptar un plan de este tipo y prepararse para él también requeriría un proceso muy largo y difícil de transición técnica, financiera y política.

En comparación, aunque un programa europeo de reaseguro de desempleo permite planes nacionales de prestaciones de desempleo en combinación con préstamos y subvenciones procedentes de la UE, su creación aún requeriría condiciones de elegibilidad y sistemas de gobierno difíciles de acordar, incluídas normas mínimas o posiblemente armonizadas en el dominio social.

La experiencia del Plan Europeo de Seguro de Depósitos (EDIS), otro elemento importante para la finalización de la Unión Económica y Monetaria, ha mostrado a la UE que es difícil establecer este tipo de sistema de reaseguro incluso en campos en los que no se precisa la armonización completa de las políticas o instituciones nacionales.

Tag(s) : #Social, #EMU, #European Union, #Unión Europea, #UEM, #Eurogroup, #Eurozone