Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

Desde el pasado viernes los Estados miembros UE tienen la obligación de crear alertas de terrorismo en el SIS reforzado. La Agencia Europea para la gestión operativa de tecnologías de la información a gran escala en el Área UE de libertad, seguridad y justicia, eu-LISA, será la encargada de la adaptación técnica del sistema.
 

SIS logo © European Union

SIS logo © European Union

El SIS es un sistema de información centralizado a gran escala que respalda los controles en las fronteras externas de Schengen y que mejora la cooperación policial y judicial en 30 países de Europa. Actualmente contiene alrededor de 79 millones de registros y fue consultado 5 mil millones de veces por las autoridades nacionales en 2017. El sistema brinda información en particular sobre las personas que no tienen derecho a ingresar o permanecer en el área de Schengen, las personas buscadas en relación con actividades delictivas, personas desaparecidas, detalles de objetos perdidos o robados (por ejemplo, automóviles, armas de fuego, barcos y documentos de identidad) y datos necesarios para localizar a personas y confirmar sus identidades.

Como resultado de una evaluación exhaustiva realizada en 2016 se identificaron algunas áreas en las que el SIS podía ser objeto de mejoras operativas y técnicas. A raíz de ello la Comisión presentó en diciembre del mismo año varias propuestas legislativas, encaminadas al desarrollo de las recomendaciones contenidas en el informe de evaluación y de los compromisos adquiridos por el Presidente Juncker en materia de Seguridad en su Discurso sobre el Estado de la Unión de 2016, que fueron aprobadas por el Parlamento y el Consejo de la UE en noviembre de 2018.

El SIS, como base de datos mejorada, pasa a convertirse en una herramienta clave para la asistencia a los guardias en el control de las personas que cruzan las fronteras de la UE. El sistema apoyará a los cuerpos y fuerzas de seguridad en la captura de delincuentes peligrosos y terroristas y ofrecerá una mayor protección para niños desaparecidos y adultos vulnerables, en línea con las nuevas reglas de protección de datos. Con estos objetivos, el pasado viernes entraron en vigor nuevas normas sobre alertas terroristas en virtud de las cuales las autoridades nacionales estarán obligadas a crear una alerta SIS en todos los casos relacionados con delitos terroristas y los Estados miembros deberán informar a Europol sobre las coincidencias en las alertas relacionadas con el terrorismo ayudando de este modo a establecer vínculos en los cruces de información a nivel europeo. Adicionalmente, las nuevas normas se han ajustado al reciente Reglamento General de Protección de Datos.
 

Área UE de libertad, seguridad y justicia

Área UE de libertad, seguridad y justicia

Una serie de nuevas funcionalidades en el SIS se implementará por fases con el requerimiento de que el sistema esté plenamente operativo en los Estados miembros en un plazo máximo de 3 años a contar desde el viernes: alertas sobre delincuentes y decisiones de devolución o retorno, disposiciones más estrictas sobre niños desaparecidos, alertas sobre personas necesitadas de protección y la obligatoriedad de insertar en el SIS las prohibiciones de entrada al área Schengen de los nacionales de terceros países.

Desde el inicio de su mandato en el 2014, la Comisión Juncker ha propuesto 30 iniciativas legislativas en materia de seguridad de las que sólo 8 han sido aprobadas hasta la fecha, permaneciendo pendientes de adopción por el Parlamento Europeo y los Estados miembros las 22 restantes. Entre estas últimas se encuentran medidas para impedir a los terroristas el acceso a armamento y financiación, mejorar el intercambio de información de interés en la lucha antiterrorista, el aumento de la protección contra el terrorismo informático y la optimización de la gestión de las fronteras externas de la UE. La Unión Europea y los Estados miembros comparten competencias en el área de libertad, seguridad y justicia.

Tag(s) : #AFSJ, #EU Home Affairs, #Schengen, #Fundamental Rights