Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

Desde el pasado 12 de octubre, Nicole, Zofia, Alexandre e Irina, los satélites de la constelación Galileo lanzados en diciembre de 2017, están preparados para ser utilizados comercialmente por lo que el número de satélites Galileo disponibles en la actualidad ha aumentado hasta 18.


Los 4 satélites fueron lanzados desde el puerto espacial en la región UE ultraperiférica de la Guayana Francesa. Un cohete Ariane 5 los situó en una órbita circular media alrededor de la Tierra a una altura de 22922 kilómetros sobre el nivel del mar.


La lista de los más de 100 millones de dispositivos que según la Agencia UE con sede en Praga de los Sistemas Mundiales de Navegación por Satélite Europeos (GSA) utilizan los servicios de Galileo puede consultarse en la Web usegalileo.eu donde además de los tradicionales destinados a transporte terrestre, navegación marítima y navegación aérea aparecen otros de uso menos conocido como los utilizados en operaciones de salvamento, Internet de las Cosas, catástrofes naturales y agricultura.


Galileo es compatible con otros sistemas de posicionamiento como el militar de uso civil GPS estadounidense, el GLONASS ruso y el BeiDou chino. Se prevé que su despliegue se complete en el 2020 en paralelo con su fase de explotación iniciada en el 2017. El traslado a España del Centro de Supervisión de la Seguridad de Galileo como consecuencia del Brexit finalizará antes del 30 de marzo de 2019.


Más información sobre el sistema europeo de navegación por satélite en la Web de la GSA.

 

Fuentes: European GNSS Agency (GSA); European Commission.
 

Tag(s) : #Space Union