Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

El director de cine ucraniano Oleg Sentsov ha sido galardonado este año con el Premio Sajarov a la libertad de pensamiento del Parlamento Europeo.

Sentsov fue condenado por Rusia a 20 años de prisión por "tramar actos terroristas" contra el gobierno ruso "de facto" de Crimea (Ucrania), actos tales como el lanzamiento de un cóctel molotov contra una estatua de Lenin, tras ser detenido en mayo de 2014 por la FSB rusa por su oposición a la invasión y ocupación de Crimea y su negativa a reconocer a las autoridades rusas y afines al Kremlin de esa república autónoma ucraniana.

Los otros dos finalistas del premio fueron 11 organizaciones no gubernamentales que rescataron inmigrantes en el mar Mediterráneo y Nasser Zefzafi, líder del grupo rifeño marroquí Hirak.

El Presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, anunció la concesión del premio a Sentsov en su sede de Estrasburgo el jueves pasado tras la decisión de la Conferencia de Presidentes.

"A través de su coraje y determinación, al poner su vida en peligro, el cineasta Oleg Sentsov se ha convertido en un símbolo de la lucha por la liberación de los presos políticos en Rusia y en todo el mundo. Al otorgarle el Premio Sajarov, el Parlamento Europeo está expresando su solidaridad con él y su causa. Pedimos que sea puesto en libertad de inmediato. Su lucha nos recuerda que es nuestro deber defender los derechos humanos en todo el mundo y en todas las circunstancias ", dijo Tajani.

El Premio Sájarov a la libertad de pensamiento fue creado en 1988 para reconocer la labor de las personas y organizaciones que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales. En 2018 se cumplen 30 años desde que se otorgó por primera vez a Nelson Mandela y Anatoli Marchenko.

La ceremonia de entrega de los premios Sajarov se celebrará en Estrasburgo el 12 de diciembre. Tras una prolongada huelga de hambre, Sentsov permanece encarcelado en Labytnangi, una pequeña ciudad en la región rusa de Yamalo Nenets, Siberia.
 

Tag(s) : #Fundamental Rights, #CFSP, #European Parliament