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Lloyd's Register (LR) y American Bureau of Shipping (ABS) afectadas por el Brexit.

El sector marítimo, en el que las sociedades de clasificación juegan un papel destacado, ha sido y seguirá siendo de importancia estratégica para Europa, debido a la naturaleza de su economía, topología, historia y tradición.

Sociedades de clasificación

Sociedades de clasificación

La Unión Europea está adaptando su legislación para garantizar la seguridad jurídica de los armadores de buques cuando el Reino Unido abandone la Unión. La semana pasada, los embajadores de los Estados miembros reunidos en el Comité de Representantes Permanentes del Consejo aprobaron la modificación de la normativa relativa a la evaluación de las organizaciones de inspección encargadas de velar por la seguridad de los buques y prevenir la contaminación marina. La Presidencia del Consejo llegó a un acuerdo provisional con el Parlamento Europeo el 21 de enero.

Los Estados con pabellón (bandera) de la UE pueden delegar las inspecciones y la certificación de sus buques en sociedades de clasificación reconocidas por la UE. Cada una de estas sociedades de clasificación tiene un Estado miembro patrocinador, es decir, el país que inicialmente presentó la solicitud de reconocimiento de la organización.

De acuerdo con las disposiciones vigentes, la Comisión Europea evalúa las sociedades de clasificación reconocidas al menos cada dos años, y el país patrocinador debe participar en la evaluación.

El Reino Unido, patrocinador inicial de dos organizaciones reconocidas por la UE, American Bureau of Shipping (ABS) y Lloyd's Register (LR), después del Brexit ya no estará en posición de participar en las evaluaciones para esas dos organizaciones.

Las enmiendas introducidas reemplazarán el requisito de que sólo el país patrocinador inicial deba participar en las evaluaciones por una disposición que permite la participación de cualquier Estado miembro que haya autorizado alguna de las organizaciones reconocidas. De esta forma las organizaciones para las que el Reino Unido actuó como patrocinador podrán continuar realizando inspecciones en nombre de los Estados miembros.

El texto acordado deberá ser aprobado formalmente, primero por el Parlamento y luego por el Consejo. Tras su adopción, en forma de reglamento, se publicará en el Diario Oficial de la UE y será aplicable el día después de que la legislación UE deje de aplicarse al Reino Unido.

Tag(s) : #Brexit, #Sea Union, #News