Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

Incluyendo la garantía de protección (backstop) para la frontera con Irlanda del Norte que formaría parte del territorio aduanero de la UE.

 

El pasado viernes 20 de julio, Michel Barnier, jefe del equipo negociador de la Comisión para el Brexit, informó a los Estados Miembros de la UE27 sobre el estado de las negociaciones tanto en lo relativo a la conclusión del acuerdo para la salida ordenada del Reino Unido, incluyendo el establecimiento de una garantía de protección jurídicamente operativa para la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, como sobre las conversaciones para las futuras relaciones UE-UK.

 

La Unión Europea y Gran Bretaña coinciden en que no pueden pactar un acuerdo general de salida sin la existencia de una garantía legal previa que actúe como salvaguarda para evitar que la frontera irlandesa se transforme en una frontera dura en el caso de que la salida británica se consume finalmente sin el citado acuerdo general.

 

La UE presentó una propuesta sobre este asunto (ver imagen) que fue contestada por el gobierno de Theresa May con la petición de su ampliación al conjunto del territorio británico, situación rechazada por Barnier:

"Nuestra garantía de protección no se puede extender a todo el Reino Unido. ¿Por qué? Porque ha sido diseñada para la situación específica de Irlanda del Norte. En aduanas, Irlanda del Norte formaría parte de nuestro territorio aduanero. Lo que es factible con un territorio del tamaño de Irlanda del Norte no es necesariamente factible con todo el Reino Unido. En convergencia reglamentaria, hemos sido pragmáticos y hemos desarrollado el sistema menos disruptivo para los ciudadanos y las empresas en ambos lados. Volvamos al pragmatismo. Los controles realizados en los transbordadores son menos perjudiciales que a lo largo de una frontera terrestre de 500 km. Además, estos controles pueden basarse en los arreglos y las instalaciones que ya existen, que ya existen, entre el resto del Reino Unido e Irlanda del Norte".

Propuesta UE de garantía de protección (frontera Irlanda / Irlanda del Norte) - The EU's backstop proposal (Ireland / Northern Ireland border). Créditos: © Unión Europea 2018

Propuesta UE de garantía de protección (frontera Irlanda / Irlanda del Norte) - The EU's backstop proposal (Ireland / Northern Ireland border). Créditos: © Unión Europea 2018

En nota de prensa, Gernot Blümel, Ministro Federal de Arte, Cultura y Medios de Comunicación de Austria y Presidente de la reunión del Consejo, afirmó que la UE sólo considerará que hay acuerdo de salida si el texto legal se acuerda en todos los asuntos, incluyendo la salvaguarda para la frontera con Irlanda del Norte. Según Blümel, "en este contexto, debemos recordar que todos los compromisos asumidos hasta ahora deben respetarse plenamente. El acuerdo de salida necesita ser concluído tan pronto como sea posible. También se debe acelerar el trabajo con vistas a preparar una declaración política sobre el marco para la futura relación. Más aún, tenemos que intensificar nuestro trabajo sobre la preparación en caso de que no se llegue a un acuerdo. La unidad de la UE 27 sigue siendo crucial ".

 

Sobre las relaciones futuras, el Consejo analizó cómo puede contribuir el libro blanco publicado por el gobierno del Reino Unido al desarrollo de las negociaciones. A la luz de los principios establecidos por el Consejo Europeo, Barnier explorará la existencia de un terreno común entre las posiciones de la UE y del Reino Unido con respecto al marco para las relaciones futuras. El objetivo es acordar una declaración política conjunta que acompañará al acuerdo de salida.

Tag(s) : #European Union, #EU Member States, #CFSP, #Citizens, #EU Institutional Affairs, #Single Market